martes, 6 de octubre de 2015

Residencia CENSXRED en No Lugar, Quito, Ecuador.
Agosto de 2015

"Musleras"
 Registro fotográfico: Julieta Pestarino.
Texto: Lucía Sibila Pujadas.





La tradicional teja española o "muslera" se convierte sobre el cuerpo en escama, coraza, armadura; y también en obstáculo o limitación para la motricidad. Es un elemento arquitectónico característico de la etapa colonial que revela en su forma una huella antropométrica, la de unos genéricos y anónimos muslos humanos.
Puse este objeto en relación con mi cuerpo, así como también lo hice con el material del que se compone: la arcilla fresca y maleable va secándose y, a su vez, limitando mis gestos y movimientos. La prenda de tejas viejas va golpeando y raspando mis piernas, modificando la cadencia de mis pasos, aportando peso y resistencia. 






La reflexión hecha acción se materializa en este recorrido por una ciudad con agudos desniveles y contrastes. Ciudad que conjuga el trajín diario con la conservación patrimonial; que alterna techos opacos color terracota con brillantes parches de zinc plateado. Y este cuerpo que pregunta, piensa y siente, se desliza entre plasticidad y rigidez, entre lo dinámico y lo pesado, lo que está vivo y lo que permanece conservado; entre tradición y ruptura.




"Musleras", acción performática, 2015.

1 comentario:

  1. Muy buena performance y muy buen registro. Cuanto tiempo fue?

    ResponderEliminar